Lugares de interés

Capillas > Turismo > Lugares de interés

Iglesia de San Agustín

(Abierta Viernes y Domingos. Días Laborales preguntar por Germán).

Retablo mayor

La construcción de este templo data del siglo XVI, siendo reformada en el XVII. Levantada a base de piedra y ladrillo, con tres naves separadas con pilares redondos; la central del crucero mantiene una cúpula sobre pechinas; estando la capilla mayor cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En la nave del Evangelio, un retablo rococó con un excelente crucifijo de Alejo de Vahía; otro retablo rococó, con otra excelente escultura de alabastro de la Virgen con el Niño de Juan de Juni; más otro retablo del s. XVII.

En el Presbiterio aparece un retablo mayor de finales del siglo XVI, diseñado por los Bolduque, con un estilo clásico renacentista. En el interior de su custodia destaca una buena pintura con la sagrada cena. En la nave de la Epístola destaca un retablo rococó del siglo XVIII; en la Sacristía, una Cruz parroquial de finales de siglo XVI y en el coro, una escultura de Cristo del XIV. Al lado, buenas pinturas al óleo sobre tabla de un seguidor de Juan de Flandes de los años treinta del siglo XVI. Cinco relieves de un maestro cercano a Juan de Valmaseda, etc.

Pintura interior San Agustín

Pintura interior San Agustín

En las ornacinas están guardadas, desde 1688, las reliquias de Santa Lucia y compañeros.

El interior de la iglesia alberga un órgano barroco datado en el año 1776 diseñado por Tadeo Ortega, recientemente restaurado y que consta de tubos del siglo XVI procedentes de antiguos órganos.

En 1955 la Iglesia pasó a pertenecer a la diócesis de Palencia, habiendo pertenecido hasta entonces a la de León. El 3 de Marzo de 1994, se hundió la cúpula

 

Hospital de todos los Santos

Situado junto a la Iglesia de San Agustín, fue fundado por Andrés Pérez de Capillas en 1513 funcionando como tal hasta1842.  Su función fue dar asistencia sanitaria y religiosa, siendo mantenida esta actividad por el propio Don Andrés.

En el interior del mismo se ubicaba un retablo renacentista hecho por Juan de Valmaseda, con una virgen blanca de alabastro ubicada en el centro.

A partir de 1842 se le dio uso como vivienda particular, para albergar gente con pocos recursos.

 

Ermita del Cristo del Humilladero

Aún en las eras de la localidad se pueden apreciar los muros que constituyeron este pequeño templo del siglo XVI. En 1967 se derrumbó, y el Cristo del Humilladero, patrón del pueblo, fue trasladado a la iglesia de San Agustín.

 

Arquitectura Civil

Antiguo pósito.

En la actualidad sólo pueden observarse las fachadas de lo que fue este edificio, ubicado en el entorno de la Iglesia de San Agustín.

Antiguo pósito

Antiguo pósito

Se trata de un antiguo banco de trigo en el que se prestaba cereal a los pobres. Su fundación data de 1572, a cargo de Don Francisco Blanco, estando en funcionamiento hasta 1900.

Después de 1900, se le dio uso como teatro, hasta que en 1933 el techo se hundió en medio de una representación.

Arco

Como se ha apuntado anteriormente aún existe uno de los arcos que da entrada al pueblo. Este fue construido en el siglo XII por orden del obispo León de Manrique del Ala.

Fuente de los caños

Escudo en la Fuente de los Caños

Escudo en la Fuente de los Caños

Fuente mandada construir por Francisco Blanco-Salcedo, natural de la villa y que fue obispo de Orense en 1576, disponiendo en la época de un palacio propio en la localidad.

Palomares

Existen alrededor de quince, todos ellos en las inmediaciones de Capillas. Dos de ellos se encuentran en buen estado de conservación, otros dos en estado precario y el resto o se encuentran en ruinas o han desaparecido.

Otros Lugares de Interés

  • Muralla, restos de la muralla que antiguamente protegia al municipio
  • Central Hidroeléctrica
  • Puente de Capillas